jueves, 20 de septiembre de 2007

Mexico...


Mexico lindo y querido...
Esta semana fui con mi esposa, mi hermano y mi cuñada al hermoso país de Mexico...
La verdad ibamos con mucho temor acerca de la seguridad del país. A Dios gracias no sucedio ningún problema de asaltos, robos en hotel o cualquier otra cosa que nos imaginasemos... de hecho las únicas veces que nos robaron algo, fue enfrente nuestro y con nuestra propia aprobación.
Estos mexicanos saben como cambiarte los precios en un abrir y cerrar de ojos y aún así hacer que uno ni se dé cuenta... y si se da, no decir nada..
El país como tal, lo encontramos bastante polarizado politicamente. Asistimos al grito de independencia en el Zocalo con casi 200 mil personas y había alguien gritando desde una plataforma cosas contra el presidente en turno y pidiendo a la gente que se fuera... Ahí si tuvimos temor ya que no sabíamos como iba a reaccionar la gente... Gracias a Dios no paso a mas.
Fuimos a las piramides de Teotihuacan, algo verdaderamente impresionante...
Tambien fuimos a la ciudad de Taxco (se dice Tasco) donde la plata es la mayor fuente de ingreso. Entrar ahí fue como retroceder 100 años, una ciudad sin señales de alto ni anuncios, totalmente colonial y con calles para un solo carro... Cuenta la ciudad con un templo llamado Santa Prisca. Si tienen tiempo de ver la historia no será un desperdicio. Fue una experiencia muy bonita.
También fuimos a Acapulco, puerto famoso principalmente - para nosotros - por el episodio del Chavo en Acapulco y una pelicula de Cantinflas que fue firmada ahi... El Tratar de ingresar al area pública de la playa de Acapulco es como echarle maíz a las gallinas, te rodean muchisimas personas y te ofrecen servicios de todo tipo: masajes, refrescos, 'chelas', adornos y hasta sillas... mejor quedarse en la zona privada del hotel o en la piscina. La ciudad es bonita, tranquila y la gente muy amigable, como en casi todos los lugares donde fuimos, aunque si hay que decir que los servicios al turista no son de lo mejor, como que hace falta iniciativa o algo.
Luego de Acapulco subimos al DF de nuevo y de ahi de vuelta a tiquicia... la verdad quede en lo personal con una actitud muy distinta acerca del país.
Me encanto su patriotismo, su felicidad de celebrar su independencia, sus desfiles y banderas en cada esquina y negocio al que entrará... Mucha nostalgia de saber que en mi país ya no queda casi nada de eso. La verdad en mucho participamos nosotros al dejar de lado un poco de este patriotismo que es tan simple como poner una bandera en la casa. El tico solo se hace tico cuando hay partidos de la sele y listo. Para lo demás no se preocupa por su país ni por su sociedad, solamente cuando le sucede algo.
Si, Mexico tiene mucha pobreza; si, hay mucha criminalidad; si no es el país perfecto y si, de vez en cuando nos caen mal los mexicanos (sobre todo en lo que es de futbol), pero ellos tienen algo que aman y que tratan de cuidar y pasar a sus hijos de generación en generación. Cuanto anhelaria que eso también se tuviera acá, aunque creo que ya es muy tarde para eso no podemos dejar de intentarlo...