lunes, 30 de marzo de 2009

Programacion Modular - II Parte

Hace un tiempo escribi sobre los modulos en Flex y aun tengo algo que quisiera compartir y que aprendi hace poco.
Casi siempre cuando se crea un modulo, se extiende de la clase mx.modules.Module (si es en MXML) o de la clase ModuleBase si es en Actionscript.

Ahora, que hay en esa clase Module que la hace tan especial??

En si como tal, la clase no tiene nada especial mas que un metadata que vamos a revisar pronto. La clase Module extiende de "mx.core.LayoutContainer" que extiende a su vez de la clase "Container"; clase base de la mayoria de los componentes contenedores que utilizamos como Box (y sus decendientes: VBox, Hbox), Canvas, etc. Esto quiere decir que por si mismo el modulo nos permite agregarle componentes, como lo hariamos en otro componente contenedor.

Sigamos con el Module, si revisamos el codigo que viene el framework vemos lo siguiente en la clase:

package mx.modules
{

import mx.core.LayoutContainer;

[Frame(factoryClass="mx.core.FlexModuleFactory")]

Encontramos el metadata [Frame]

Sobre este metadata tenemos muy poca informacion, sin embargo es utilizada en otras clases del framework, como es el caso de la clase Application, que siempre utilizamos. Por ejemplo Application utiliza "mx.managers.SystemManager". Aunque siempre pensemos que la clase Application es la base de nuestra aplicacion, en realidad es SystemManager, es la primer clase que se ejecuta, se encarga de setear los eventos principales, cargar las librerias necesarias y pasar al siguiente frame, donde estaria nuestra aplicacion.

Las aplicaciones Flex tienen siempre 2 frames, el primero cuando se corre el preloader y se cargan los recursos necesarios de la aplicacion (RSL, etc) y el segundo donde se tiene la aplicacion en si. Este metadata nos permite especificar la creacion de un framework e indicarle cual clase debe ejecutarse en ese frame. En el caso del Module, le pedimos que ejecute la clase "mx.core.FlexModuleFactory", que si vamos a su codigo podemos entender lo siguiente:
  • Implementa la interfaz "IFlexModuleFactory" al igual que SystemManager. Esta interfaz define dos metodos: create() e info() que nos devuelve la informacion necesaria para cada uno de los modulos.
  • Extiende la clase "MovieClip" que es la unica que nos permite tener mas de un frame a la vez.
  • Una vez que los recursos necesarios por el modulo son cargados la clase se encargara de pasar al siguiente cuadro, con nuestra aplicacion. Esto cuando este todo cargado. Algunas veces usando External RSL el tiempo de carga se alarga y esto es porque no pasara hasta el siguiente cuadro hasta que este todo cargado.
Ahora.. aparte de teoria en general que mas nos provee esto?? Pues haciendo uso del metadata "Frame" y de la clase "FlexModuleFactory" podemos crear a partir de componentes contenedores nuestros modulos con comportamiento especifico. Por ejemplo modulos que se comporten como TitleWindows, como Panels, etc. o incluso como algun componente contenedor que definamos nosotros; solamente ocupamos agregar el metadata
[Frame(factoryClass="mx.core.FlexModuleFactory")]
Esto es super util cuando queremos imitar un mismo estilo entre varios modulos, se crea un componente base, con el comportamiento y estilos repetidos a traves de la aplicacion y posteriormente en lugar de crear modulos basados en "Module" se crean basados en "ComponenteCustomizado"

Espero pueda servir de algo y ampliar un poco el conocimiento en este tema que podemos agregar nuevas cosas a nuestras aplicaciones de manera elegante y optima. El metada "Frame" podria tambien permitir agregar nueva funcionalidad si extendemoslas clases correctas.

1 comentario:

Aldo Hdez. dijo...

Gracias por explicar el tema de modulos, tanto en esta segunda como en la primera que publicaste, me ayudo mucho a enterder lo de los modulos.
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