lunes, 22 de octubre de 2007

Por qué tan tarde?

Hace poco uno de mis blogueros favoritos, Yakov Fain escribió un artículo muy interesante acerca del porqué trabajamos más tiempo del debido. Yakov llegó a varias conclusiones pero las que más me llamaron la atención fueron:
  1. Falta de Capacidad Técnica o quedarse tiempo extra para compensar el atraso durante el día
  2. Un bono prometido por trabajar extra
  3. Ser un trabajo-adicto
También podría agregar en lo personal, el hecho de una mala organización donde las tareas no estén bien distribuidas y te toque hacer las de Soyla...
En lo personal, definitivamente no lo hago para recibir un bono, primero porqué es muy factible que el tal no ocurra, segundo porque comparto el sentir de Yakov que al hacer la division del total del bono recibido entre las horas extras me va a dar un monto muuuuuy bajo por cada hora extra laborada.
Trabajo-adicto... que dificil, la verdad en un tiempo de mi vida pude haber sido uno de estos... no se si eso se quita o si con el tiempo uno aprende a valorar cosas más importantes como Dios, la familia y otras tantas cosas lindas que esta vida tiene y deja de lado un poco el querer quedarse como ratón de biblioteca todas las noches tratando hacer más y mejores cosas.
Sin embargo... pensar en un informático que no tenga cierto necesidad de quedarse unas horas más en las noches estudiando, leyendo, "alimentandose" en el área tecnica es bastante dificil, a no ser que el mismo no tenga pasión por su trabajo o no le importe quedarse atrás en las distintas áreas de este mundo tan cambiante. Si uno se descuida unos meses, sin actualizarce, sin ir esa milla extra para aprender nuevas cosas, para leer códigos, artículos y opiniones de otras personas, va a llegar un momento donde lamentablemente vas a tener pocas posibilidades de avanzar en el mercado y ahí no solo está en juego tu nombre, sino el alimento de tu familia.
Es debido a esta importancia de estar actualizados que he estado pensando, aunado con la primera razón expuesta arriba y debido también a un proyecto en el que estoy trabajando en este momento que puedo decir en estos días que mi razón para trabajar hasta tarde en estos días es una combinación de "deseo de aprender más" con "falta de capacidad técnica" que tienen que tratarse para poder cumplir con lo establecido con el proyecto. En parte me alegra que no sea por el simple motivo de quedarme "lampareando" o simplemente navegando... ni que no tenga otras cosas que hacer... sino que exista en mí la necesidad de reconocer mis faltas técnicas y tratar de llenarlas para que en este caso el proyecto actual o alguno futuro salgan de la mejor manera y mi conciencia pueda descansar tranquila (además de la experiencia recibida), de todas formas el primer paso para vencer los problemas es reconociendolos cierto?
Estoy actualmente trabajando en un proyecto con Spring, Hibernate y Struts. Spring y Hibernate ya los había usado antes con muy buenos resultados. Eso del ORM es una gran ventaja para el programador, aunque a veces me pone a pensar que se gasta más tiempo configurando y comprobando que todo este bien que lo que se necesitaría para crear un simple query. Y el Spring y su inyección de dependencia es totalmente delicioso. La reducción de acoplamiento y dependencia que se logra es maravillosa. También con Struts había trabajado. No fue una mala experiencia la verdad, sin embargo como framework para MVC nunca fue de mi total agrado (y hablando con otros mucho más bichos que yo, tienen el mismo sentir).
Sin embargo, lo extra que traía este proyecto es la utilización del framework MVC de Spring. Mismo principios pero distintas formas de implementarse y ahí es donde me ha tomado más tiempo últimamente. He tenido que leer, investigar, practicar, probar, arreglar, etc. La verdad ha sido por vagabundería mía, ya que hace un año o más habia comprado un libro donde trataba de este tema y siempre me decía que lo leería luego... y ese luego fue hasta el momento en que me pusieron una fecha de entrega. Talvez si lo hubiere hecho antes hubiese estado preparado para aplicar los conceptos necesarios.
Sin embargo, la experiencia con Spring MVC ha sido muy grata, mucho más que con el Struts definitivamente. Me encanta el hecho de poder inyectar los beans definidos en el Application Context de Spring dentro de mis controladores (mvC). También poder tener varios tipos de controladores e inyectarles validadores, vistas, etc. todo desde un archivo externo y sin tener nada ligado en código. Puedo utilizar varios tipos de vistas, hacer uso de los recursos ya implementados previamente en Spring sin hacer nada extraordinario. Esto hace más factible cumplir con algunos principios de la POO como: Programar a una Interfaz (o superclase) y Favorecer la Composición en lugar de la herencia.
Definitivamente en esto de la informática, el que se queda dormido o el que dice "luego" se va a quedar atrasado y cada día van a salir mejores programadores con más ganas de hacer y aprender más. Muchachos que no les importa no tener novia ni esposa, porque su computadora llena ese vacio. Personas con más ambición y ganas de triunfar y que no les va a importar dejar sin trabajo a cualquiera, con tal de superarse. En uno queda el deseo de superarse, no solo por el orgullo propio, que admito influye un poco de motivación en mi y estoy seguro que en la mayoría, sino por el sustento propio y el de su familia en un futuro.
Ahora preguntese, porque te quedás tan tarde trabajando?

No hay comentarios: