viernes, 23 de noviembre de 2007

Flex Básico

Si busca una manera rápida para entrarle al Flex, le adjunto algunos puntos básicos para poder iniciar sin temor en la herramienta.
  1. Flex cuenta con un Ambiente de Desarrollo muy avanzado, llamado Flex Builder el cual está basado en el IDE Eclipse Un IDE ideado por IBM y que posteriormente puso a disposición de la comunidad en general. Esto ha permitido un desarrollo acelerado de la herramienta, teniendo a disposición múltiples plug-ins para distintas tareas. Este IDE es principalmente utilizado por programadores en JAVA, sin embargo puede ser adaptado para otros lenguajes. En lo personal me gusta más este IDE para Java que otros que he intentado, por ejemplo Netbeans. Adobe logró coger la estructura principal del eclipse y aplicarla a las necesidades que tenían para el desarrollo en Flex, una herramienta intuitiva para desarrollo de interfaces gráficas, compilación desde el mismo IDE, auto-complete del código, etc...
  2. Si no cuenta con dinero para el Flex Builder (que por cierto le bajaron su precio) o es de esos programadores que les gusta la línea de comando, Adobe le permite bajar gratuitamente el compilador de Flex, donde desde la linea de comandos (mxmlc) puede compilar sus archivos creados en notepad sin ningún problema (aparte de la creación de su codigo desde notepad por supuesto =p ). Solo para recordar, la clase principal debe estar en paquete sin nombre algo asi package {...
  3. El código fuente del Flex Framework esta disponible y abierto para ser bajado, leído o si es muy bicho, pues modificado. Aparte de permitir la extensión de los componentes del framework y la herencia por sustitución o por extensión.
  4. Existen dos maneras de desarrollar en Flex, por medio de Actionscript puro (con archivos .as) y por medio del MXML (archivos .mxml). El primero por medio de clases y paquetes con funciones. El segundo es un lenguaje de etiquetas (si...como el XML) el cuál es usado principalmente para la creación gráfica de las interfaces. Si ocupa hacer una interfaz gráfica lo recomendado es hacerlo por aquí. Si ocupa extender componentes o controles ya disponibles en el framework o crear componentes compuestos (los cuales son grupos de componentes dentro de otros, pueden ser dentro de un contenedor por ejemplo) lo ideal es hacerlo por MXML. Si ya ocupa crear un componente muy detallado y muy específico, lo recomendado es hacerlo en Actionscript. Por cierto, los archivos MXML, son convertidos posteriormente en Actionscript para ser compilado posteriormente en un .SWF (se dice suif)
  5. Dentro del MXML se puede tener código de Actionscript (dentro las etiquetas script) aunque esto no es recíproco.
  6. Prácticamente todos los objetos creados en Actionscript se pueden introducir al MXML por medio de etiquetas (markups) o desde el codigo AS3.
  7. Existen ya una serie de componentes gráficos muy interesantes y avanzados con los cuales se pueden hacer las aplicaciones, esto quiere decir que no hay que inventar la rueda... Recalco: son componentes bastante avanzados, no tan rígidos como los de Swing en Java por ejemplo.
  8. Se puede hacer uso de CSS, para tus componentes, incluso Adobe puso a disposición un Style Explorer de los componentes donde puedes escoger un componente y cambiarle sus atributos para posteriormente copiar el respectivo código CSS. Esto es bastante útil cuando se quieren tener "themes" o temas en tu aplicación o hacer diseños más avanzados.
  9. Existen múltiples contenedores para los controles. El principal es el Application. Sin embargo dentro de ese se pueden agregar contenedores para distribuir mejor los controles. Existen dentro de los contenedores distintos "layouts" o formas en la que se distribuyen los componentes, ejemplo, verticalmente: componentes uno encima de otro, horizontalmente: si... ya saben como, esta tambien el absoluto: donde se define con X y Y donde se quiere poner cada componente.
Esto sería por ahora... espero poder poner algunos puntos más posteriormente....
Termino con una frase que leí ayer y que me parece una certeza: "Lo que Natura non da, Salamanca non presta", refiriendose a la Universidad de Salamanca, una de las primeras universidades en el mundo... aquí mi interpretación: "se tiene o no se tiene (inteligencia, talento, lo que sea que sea necesario) para cumplir con una tarea... nadie puede poner eso en uno"

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente ivan... gracias!!!!