sábado, 16 de mayo de 2009

La importancia del Feedback y las pruebas

Recientemente escribi sobre la importancia de recibir feedback en nuestra profesion de infomaticos.
No voy a extenderme mucho al tema, mucho ya lo dije en el post anterior sin embargo hoy quiero hablar un poco sobre la importancia de hacer pruebas y como se relaciona con el feedback.
Veran, las pruebas que hagamos (me gusta usar Fluint para flex y ultimamente estoy probando con Flex Unit 4 - version alpha en este momento) son una forma de feedback para nuestras aplicaciones y para nosotros mismos.
Cuando hagamos cambios grandes o refactoty en nuestro codigo y ejecutemos las pruebas que hayamos realizado sabremos sabremos si los cambios realizados por nosotros han afectado el comportamiento correcto de nuestra aplicacion. Eso tambien es feedback.
Cuando durante el fin de seman un companero de trabajo cambie algo en su codigo y lleguemos el lunes y nada funcione... podemos correr nuestras pruebas y darnos cuenta que es lo que fallo y encontrar la solucion de forma mas rapida (ademas de poder culparlo :o) ). Eso tambien es feedback.
Soy partidario del TDD (Test Driven Development) y reconozco la importancia de las pruebas, como forma de feedback y de asegurar una mejor calidad en mi desarrollo, pero tambien reconozco que a veces el tiempo no alcanza o el cliente no entiende la importancia de estas pruebas. Por eso es necesario ser prudente a la hora de escoger que probar y que no. Como decia una abuela mia "Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre". Repito Nada malo con probar, pero tambien ser concientes de nuestros tiempos ya que no siempre tendremos el suficiente tiempo para probar todo.
Mis secciones favoritas para probar, son las que estan en constante cambio y que son criticas:
logica de negocio, acceso a datos (servicios remotos o a base de datos en AIR).
Componentes y vistas me gusta probarlos separados, aislarlos en una aplicacion aparte y probar su funcionamientos, estilos, etc. Eso me provee Feedback. Me gusta aislar las vistas que haga y sus interacciones basicas y proveerlas a quien sea que este a cargo de esa vista, sea el disenador grafico o el encargado del proyecto o cliente del mismo. Que jueguen con la vista por separado en lugar de tener que cargar toda la aplicacion y gastar mas tiempo en proveerme feedback, eso lo pueden hacer en otro momento. Existen herramientas para probar la interfaz como Flex Monkey y Selenium que permite grabar interacciones y ejecutarlas automaticamente. Tambien son validas.
Flex Unit 4 Alpha viene con muchas mejoras y cosas nuevas, verdaderamente lo recomiendo! Aqui mas info