martes, 30 de junio de 2009

Control Freak...

Que es controlar? Controlar es verificar que lo que se esta haciendo actualmente es lo que en realidad se queria hacer de la manera correcta.

Por que es importante? Porque es la unica forma de asegurarnos que lo que se esta haciendo actualmente es correcto.


Foto por germanium


Muchas personas subestiman la importancia del control en los procesos. Personas que asumen que lo que se esta haciendo esta bien. No hay espacio para feedback ni para mejoras.
El control es algo que debemos llevar en cada tarea que hagamos en nuestra vida. Sea que desarrollemos software y controlemos que el sistema funciona correctamente, que los requerimientos esten de acuerdo a las necesidades de nuestro cliente, etc. o sea que estemos cocinando unas galletas en el horno y el control nos permitira asegurarnos que no se esten quemando...


Foto por applesticker

De que sirve en un proceso que existan reglas o procedimientos sino hay nadie que controle que se esten cumpliendo esas reglas? El control hace respetar lo establecido y nos ayuda a enfrentarnos a posibles problemas para buscar soluciones...

Pero.... de que nos sirve saber que algo no se esta haciendo bien si no estamos haciendo algo para corregirlo. El tener control en un proceso por tenerlo de nada sirve. El control debe ser respaldado, debe tener consecuencias cuando se incumple lo establecido. El control va de la mano con acciones preventivas o correctivas.

No dejemos entonces el control de lado y si estamos teniendo control en nuestros proyectos, pues apliquemos acciones a aquellas tareas o personas que se esten saliendo de lo establecido. Sera la unica manera de asegurar nos de entregar un producto de calidad.

No hay comentarios: