domingo, 8 de noviembre de 2009

Eval function en Actionscript

Recordando mis tiempos de programador en Java, entre recientemente al site de una herramienta llamada Bean Shell que use hace varios a~nos... La herramienta sencillamente era un interprete de codigo en Java (y en otros lenguajes pues interpretaba Python y combinacion entre Python y Java), en tiempo de ejecucion, es decir sin tener que compilar un archivo .class y generar el bytecode para que sea ejecutado por el virtual machine...
Nosotros utilizabamos de esta funcionalidad para una herramienta administrativa, donde ejecutabamos scripts en un pseudolenguaje para consultar multiples y distintos servidores de informacion. Esto nos permitia tener multiples consultas dinamicas sin tener que recompilar la aplicacion principal o que los usuarios finales tuvieran que aprender a programar en algun lenguaje extra~no para ellos o usar SQL o algo por el estilo.
Viendo esto, me intereso encontrar algo parecido en Flash/Flex. La funcion Eval que esta disponible en multiples lenguajes, incluyendo Javascript, tiene una funcionalidad algo parecida, nos recibe de parametro una cadena de caracteres donde se tiene codigo que sera interpretado (y ejecutado) por esa funcion. En Flash era comun encontrar esta funcion (o algo parecido) en ActionScript 2 pero fue eliminada en la version 3.
Sin embargo haciendo uso del trabajo hecho en Tamarin Project de Mozilla, donde se tuvo acceso a parte del codigo del AVM2 osea el nuevo Action Virtual Machine que corre en el Flash Player 9.x y mas versiones mas recientes. Tamarin nos permite ver como funciona internamente el virtual machine, como se ejecuta el codigo, como se procesa, etc. Es algo bastante interesante y avanzado a la vez y permitiria la optimizacion de aplicaciones en la plataforma flash, incluso hay proyectos donde se promueve el uso de AOP o aplicaciones que convierten codigo de C# o Java a codigo ejecutable por el flash player... todo con la informacion que provee este proyecto; pero bueno, esto seran tema de otros posts.
Como decia anteriormente - antes de desviarme diciendo cuan impresionante es el proyecto - haciendo uso del proyecto Tamarin, "Metal Hurlant" (creador de multiples librerias open source como AS3Cripto) creo una libreria que se comporta como la funcion Eval, interpretando codigo de Actionscript en tiempo de ejecucion. Pueden acceder a un demo desde aqui.
Solo puedo decir que este es un trabajo brillante y que tomando las medidas de seguridad pertinentes (para que no se inyecte codigo maligno en tiempo de ejecucion entre otras) y no abusando de la misma por cuestiones de rendimiento (este proceso demanda algo de recursos) puede llegar a ser de mucha utilidad. La creacion de aplicaciones mas dinamicas, mas inteligentes en tiempo de ejecucion, etc. nos permitira ofrecer mejores aplicaciones a nuestros usuarios y a la vez creando aplicaciones menos complejas y flexibles... nuevamente sin abusar de esto...
Disfruten...

No hay comentarios: