martes, 30 de junio de 2009

No es solamente el dinero

Por ahi de 1943 Abraham Maslow expuso una teoria donde presentaba una piramide con distintos niveles de necesidades de los seres humanos.

Foto por Wikipedia

Los primeros cuatro niveles son niveles de necesidades de deficit osea que pueden ser cubiertas por uno mismo o por otras personas, el ultimo nivel es enfocado en la autorealizacion de la persona.

El primer nivel nos habla de las necesidades fisiologicas, osea las mas basicas: respiracion, alimentacion, descanso, higiene, etc. Buenas instalaciones, lugar limpio, buena luz, temperatura adecuada. Aqui existen factores pasivos que si no se tienen no influyen o no va a mejorar la motivacion de las personas, pero si no se tienen afectan verdaderamente la motivacion de las personas. Un ejemplo de ello es la limpieza en los servicios sanitarios: si estan limpios nadie se emociona, es algo normal... pero si estan sucios la gente no se siente comoda, reclama, exige, se molesta...


El segundo nivel menciona necesidades de seguridad: fisica, economica, etc. La estabilidad de la empresa, la transparencia en el estado de la misma, salario justo, beneficios, etc

El tercer nivel nos habla de afiliacion y afecto: cuan comprometido me siento con la empresa? me siento parte con mis companeros? tengo la camiseta de mi equipo puesta? Soy parte del equipo de la empresa o soy solo un empleado que cumple un horario? Trabajamos como un equipo en realidad o solo como un grupo de personas reunidas en un mismo lugar?

El cuarto nivel son las necesidades de estima: como nos ven las demas personas: obtenemos respeto, reconocimiento, estatus, autoridad de parte de nuestros colegas o somos ignorados, despreciados o menospreciados? y como nos sentimos nosotros mismos: tengo confianza, tengo la experiencia necesaria, tengo el conocimiento?

El ultimo nivel se basa en la autorealizacion de la persona: hasta donde puede llegar esa persona? como puede ser motivada? de verdad soy de provecho en la organizacion? cual es mi proposito dentro de la organizacion? demuestro inteligencia emocional? como mejoro para el bien de los demas? Es algo continuo, es algo que debe salir de la persona misma. Si se cumplen los niveles anteriores, es muy factible que este nivel pueda ser llenado.

Ya ven la satisfaccion de un empleado no se traduce en solamente un cheque o pago que se le haga cada 15 dias o cada mes. Es una serie de elementos que van a afectar la manera en que el empleado sea motivado o no vaya a reaccionar ante el trabajo.

- "Pero si se le paga al empleado para que haga bien su trabajo...."


Si, pero eso no significa que no tenga otras necesidades, que no este pensando en que no tiene para comprar comida, que el bienestar de su familia no sea importante, que su aporte a la organizacion no sea reconocido, que no tenga seguridad de por cuanto tiempo va a tener empleo, etc, etc. Al final de cuentas son personas y con necesidades.

Empleados motivados son empleados que van a hacer mas de lo que se les solicita, un empleado motivado no es solo el que recibe mucho dinero sino el que siente que su trabajo cubre la mayor cantidad de sus necesidades.

Por cierto... motivar a un empleado no es solamente darle un aumento. El humano es insaciable y despues de 3 meses va a querer mas aumento. Si usted hace eso va a estar alimentando un monstruo que va a ir creciendo. Mejor dediquese a satisfacer esa area en conjunto con otras mas que son importantes tambien

2 comentarios:

Emmanuel Ulloa dijo...

Trabaje en una empresa en que pagaban muy bien, pagaban las extras y con solo mencionar que uno se iba a otro lado le ofrecían mas salario. Sin embargo no estaba comodo, todas las semanas era un stress por alcanzar un nuevo deadline, fueron meses trabajando hasta las 7 o 10 de la noche (1 a.m. si la urgencia era mucha). Pero de que me servia si no podia ni gastar mi dinero, ni tomar vacaciones. El que no aceptaba quedarse tarde, no era un "team player". Apenas vi la oportunidad de desenvolverme en otro campo lo hice.
Por otro lado el error que cometen muchos gerentes es pensar en tontos planes de motivacion: hacen un retiro en que tienes que caerte de espaldas en los brazos de los compañeros, mandan a hacer jarras, gorras, lapiceros, etc. te ponen a diseñar un plan motivacional en que se den premios de papelitos y notas entre los empleados. Porque no mejor hacer un retiro donde el mismo presupuesto se invierta en hacer un paseo con la familia del empleado? Que tal si traen pan y queso un viernes y organizan un desayuno informal? O que te pregunten por la salud de tu esposa/madre/hijo?
A veces lastimosamente lo unico que mantiene unidos a los miembros de una empresa es el equipo de futbol 5 que se organizaron los mismos empleados.

Ivan dijo...

Lamentablemente tienes razon Emma... a veces los detallitos mas sencillos son los que te hacen sentir mejor. Desde como mencionas un poco de pan y queso o natilla con un rato para compartir entre companeros... hasta que tomen en cuenta a tu familia en actividades de la empresa. Detallitos... pero de ellos se forman mejores actitudes